viernes, 23 de octubre de 2009

Sony intenta igualarse al proyecto Natal

Despues de 5 años, Sony recurre a un proyecto medio olvidado para intentar igualar a sus competidoras. Se trata del "Sony Motion Controller".




Video de sus presentacion para la ps2 en el 2004

Caracteristicas:

El controlador de movimiento cuenta con una esfera en el extremo que puede brillar en cualquiera de una amplia gama de colores según el modelo de color RGB utilizando diodos emisores de luz (LED). La luz de color sirve como un marcador activo, la posición de los cuales pueden ser rastreados a lo largo del plano de la imagen de la PlayStation Eye. La forma esférica de tamaño uniforme y de luz también permite que el sistema pueda determinar la distancia del mando del PlayStation Eye por el tamaño de la imagen de la luz, permitiendo así la posición de la varita de un seguimiento en tres dimensiones con alta precisión y exactitud. La simplicidad de la esfera de cálculo basado en la distancia, permite que el controlador pueda funcionar con un retraso minimo de procesamiento, en comparación con otra cámara basada en técnicas de control en la PlayStation 3. Un par de sensores inerciales dentro del mando, un acelerómetro de tres ejes lineales y unos tres ejes del sensor de velocidad angular, son usados para rastrear la rotación, así como el movimiento global. Los sensores inerciales pueden ser utilizados para la navegación por estimación en los casos en que el seguimiento de la cámara sea insuficiente, como cuando el controlador está oculto detrás de la espalda del jugador.

Al igual que con el estándar de controladores de la PlayStation 3 , el controlador de movimiento utiliza Bluetooth 2.0 de comunicación inalámbrica por radio, y una bateria recargable interna de litio-ion. Se presentará un boton de disparo analógico y vibración basado en la tecnología táctil.
Además de proporcionar una referencia de seguimiento, la luz del orbe puede ser utilizado para simular efectos estéticos, como el fogonazo de un arma, o la pintura de un pincel.
El uso de colores diferentes para cada esfera de control tiene la funcion de distinguir a cada jugador, hasta cuatro mandos "motion" pueden ser rastreados a la vez con el PlayStation Eye. Las opciones de la consola han incluido actividades que utilizaran desde un único controlador, así como aquellas en los que el usuario manejara dos controladores, uno en cada mano.

Para minimizar el coste de su entrada, Sony ha declarado que todos los títulos de lanzamiento para el controlador de movimiento se podrán jugar tanto con un solo controlador,como con opciones mejoradas disponibles para múltiples Controladores de Movimiento. Sony ha indicado que está estudiando la posibilidad de utilizar el controlador de movimiento en combinación con el Mando inhalambrico estándar de PlayStation, tales como tener el uso del jugador "el controlador de movimiento como una espada" y el uso DualShock 3 como un escudo.

Según Sony, el uso del motion-tracking library puede suponer en una unidad de procesamiento sinérgico (SPU), gastos generales, así como un impacto en la memoria, aunque la compañía afirma que dichos efectos serán minimizados .

Pues bien... a mi lo unico que me queda claro del lanzamiento de este producto son dos cosas:

-Para no quedarse atras con la llegada de "Natal" por parte de Microsoft, Sony se ha apresurado ha inyectar dinero en este proyecto atrasado (No hay nada mas q ver el tipo de presentacion que hicieron en la E3, un dia despues de la presentacion de Natal,el cual pareciera estar mas improvisado de lo normal en lo que suelen ser las presentacionesuna de un producto).



En la presentacion en la misma E3 del Proyecto Natal de MS se puede ver que dicho proyecto esta ya muy avanzado.


-"Motion controller" no es mas que una version mejorada y copiada LITERALMENTE del Wiimote (el cual tambien ha sacado Wii Motion plus como complemento de mejora de sus mandos, igualandose asi al presentado por Sony)


La innovacion de Sony solo ha venido de mano a su mejora tecnologica con respecto a Wii ,que utiliza un sensor de infrarojos y un mando inhalambrico; ps3 utiliza el EyeToy y un mando inhalambrico,incorporando un diseño diferente.

Asi como la mayoria de publico ha visto como XBOX Natal superaba a sus rivales , tambien se ha revelado un pequeño sector defensores de Sony que alegan varios motivos por los cuales ,segun su criterio ,"PS3 Motion Controler" superara a Natal en varios aspectos:

-Lleva mas tiempo de proyecto y construccion que Natal. Aunque no se sabia nada de Natal hasta hace relativamente poco (Este año 2009). La tecnologia de Natal no es algo que se pueda desprestigiar tan facilmente. Al parecer Microsoft compro la empresa destinada a la fabricacion de esta tecnologia años atras. Y uno de los ingenieros que microsoft contrato para este proyecto es Johnny Chung Lee , a quien ya se le conoce por haber explotado al maximo las posibilidades del Wiimote aunque Nintendo decidiera no contratarlo en su dia (un enorme fallo por parte de Nintendo y acierto por parte de MS).


-Es/sera mas preciso el motion. Buscando informacion con respecto a la sensibilidad de Natal me llevo la sorpresa al ver los estractos de paginas de videojuegos y entrevistas a periodistas excepticos que ya han probado Natal:

Avance en "IGN": "He jugado al Proyecto Natal y funciona" (En inglés)Después de que enseñaran en la conferencia lo del Proyecto Natal y a Milo, se dijo que para que la gente viera que de verdad funcionaba, iban a hacer una demostración a puerta cerrada a un grupo de prensa.Uno de esos privilegiados fue Jeremy Dunham, redactor de IGN. Por supuesto ha publicado dos avances, uno sobre Natal en general (cuyo link está en el título) y otro sobre Milo, que está puesto en su tema.
Avance en "Kotaku": "Project Natal puede reconocer a varios jugadores y distinguir los dedos" (En inglés)Stephen Totilo, de Kotaku, era un hombre bastante crítico con el proyecto antes de probarlo, llegando incluso a decir que el hardware no sería capaz de leer los movimientos de los dedos, que no soportaría varios jugadores a la vez, que sería necesaria buena iluminación para jugar o que sería un engaño pensar que se puede conducir con una mano en los juegos de coches.Supongo que todos os imaginaréis el resultado. El señor Totilo salió muy cotento de la prueba, dijo que estaba equivocado en todo lo que dijo y que Natal funcionaba muy bien y era muy divertido.
Impresiones en "EuroGamer":
E3: Project Natal. Primeras Impresiones.Poco hay que explicar de una avance que comienza así:"Dejadme que antes de empezar os diga una cosa: Project Natal es impresionante. Es grandioso, impactante, revolucionario, futurista, avanzado, magnífico. Eso que quede claro de buen principio.Bien, ahora ya podemos empezar."
Avance en "Engadget":
"Project Natal: Lo probamos y obtuvimos más detalles"Nos cuentan además el funcionamiento de la cámara, y cómo con su sensor infrarrojo, puede hasta analizar personas situadas detrás de obstáculos.
Avance en "Meristation":
"El Proyecto Natal"Nacho Ortiz elabora un muy completo avance tanto sobre el Proyecto Natal como Milo. Todos son alabanzas.
Avance en "El Mundo.es (GadgetoBlog)":
"Probando Project Natal"Aumentan la explicación de la web anterior con los infrarrojos diciendo incluso que por ende, también se puede usar en una habitación a oscuras. Nos cuenta que se le adelantaron para probarlo Estopa, Victoria Beckham y Tom Hanks. También lo único malo que le sacan es que debería estar a la venta hoy. O mejor, ayer.Vídeo avance.

Y por si aun queda un exceptico que necesite ver cual es su precision solo tiene que ver al personaje moverse dentro del videojuego identicamente al jugador en tiempo real en el siguiente video de su demostracion al publico en la E3.

-Prefiero usar un mando a nada. Natal no viene a remplazar al mando inhalambrico de la consola(Asi como el Motion no viene a remplazar al de PS3). Solo es un complemento mas. Seguiran fabricandose juegos para jugar tanto con Natal como con mando,o ambos inclusive. Lo que si es de esperar es que saquen titulos exclusivos para Natal, como tambien pasa con el Guitar Hero y demas complementos de juego (al igual que en Sony tambien sacaron juegos para EyeToy y en Nintento para Wiifeet y en todas para Singstar) y como tambien pasara con el "PS3 Motion Controller".

-Es una copia del Eye Toy. Creo que comparar el "EyeToy" de Sony con "Natal" de MS es inutil y de tener pocos argumentos,ya que la tecnologia de uno no se puede comparar a la de otro tan solo por que los dos usen una camara:
·Eye toy solo detecta movimiento mientras que Natal detecta profundidad,reconocimiento facial,movimiento de cada parte del cuerpo distinguiendo cual es cual y aplicandola al videojuego,...
·Eye toy no funciona con condiciones de luz malas,Natal si.
·Eye toy se veia limitado a una serie de juegos,mientras que Natal se podra implementar en todo tipo de juegos.
·Reconocimiento de voz y de 250000 palabras ( Y si , la tecnologia sera aplicada al idioma del pais).

Los beneficios de Natal no solo se quedan en cuestiones de jugabilidad (que el personaje se mueva exactamente igual que tu,puedas coger objetos en un entorno,montar y desmontar armas,comunicarte con personajes con la voz,y un largo etc). Ya no sera necesario recargar baterias,buscar el mando para encender o apagar la consola,podras acceder y desplazarte por todo el menu de la consola y comunicarte por videoconferencia interactuando con complementos con la otra persona a traves de Live.

Dicho todo esto; que diga un fan cerrado de Sony (los cuales se quejaban de los mandos de Wii tiempo atras) que esta tecnologia va a empeorar la experiencia con los juegos; es algo a lo que no se debe dar la mas minima importancia. Puesto que la tecnologia de uno no es comparable a la del otro. Y esta ultima abre un sin fin de posibilidades inimaginables que seran aplicadas a los juegos a partir de su llegada al hogar. Solo la imaginacion de los diseñadores de videojuegos pondra limites a todo este nuevo camino que empieza.

Ya solo queda esperar al lanzamiento en primavera del 2010 al PS3 Motion Controller (se baraja el nombre de Sphere) y posiblemente en verano del mismo año al proyecto Natal (aun sin nombre definitivo) y ver que pasa en ese futuro.

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