miércoles, 19 de noviembre de 2008

La guerra de las "Epaper" ( Pantallas Flexibles )

Al parecer varias compañias compiten por ver cual sera la que presentara la pantalla flexible definitiva. Sony,LG,Epson,Fujitsu,... Todas ellas han mostrado sus primeros prototipos de pantallas flexibles en varias ferias de tecnologia. Buscando por la red esto es lo que he encontrado:


LG.Philips

El papel electrónico será otro de los protagonistas del CES 2008 que empieza la semana que vene ya. LG.Philips será uno de los que más llamen la atención en este campo con la presentación de una pantalla de 14.3 pulgadas y alta resolución.
El epaper de 14.3 pulgadas, el tamaño de un A4, tendrá una resolución de 1280x800 píxeles, con 16.7 millones de colores y gran eficiencia energética, que de manera que solo consume energía cuando la imagen cambia.
El grosor es otro de sus puntos fuertes, con solo 300 micras, y por supuesto que es muy flexible. Además, nos deja un ángulo de visión de 180 grados.



Sony


En el marco del congreso SID 2007 en California, Sony mostro la que es su primera pantalla OLED con soporte plástico flexible. Con una diagonal de 2,5 pulgadas y un grosor de 300 micrómetros, el nuevo prototipo combina elementos orgánicos luminescentes con una estructura TFT y es capaz de generar 16,7 millones de colores.

Siguiendo los pasos de LG.Philips LCD, Sony también exhibe en la presente edición del salón SID en Estados Unidos un prototipo de pantalla OLED cuya principal peculiaridad reside en su sustrato flexible. Con sólo 2,5 pulgadas de diagonal, esta pantalla basada en la tecnología TFT promete una sorprendente capacidad cromática de más de 16,7 millones de colores.
El prototipo presenta una resolución de 120 x 160 píxeles, con una luminosidad de 100 candelas por metro cuadrado y una relación de contraste de 1.000:1.
El reducido grosor del panel es otra de las características inherentes a la tecnología OLED. En este caso, el dispositivo no alcanza el tercio de un milímetro, quedando su registro en sólo 300 micrómetros.
Una nueva generación
La apuesta de Sony por la tecnología OLED se afianza progresivamente, llegando a afirmar de ella que conformará una nueva generación de pantallas.
Aunque no hay ninguna aplicación comercial prevista a corto plazo del prototipo flexible, Sony anunció a mediados del mes pasado sus intenciones de convertirse en el primer fabricante que provea al mercado de televisores OLED.
De conseguir sus objetivos, el gigante nipón pondría en circulación este mismo año televisores OLED de 11 pulgadas de diagonal, que tendrían en una impresionante relación de contraste de 1.000.000:1 su virtud más destacada.
TMD, acrónimo de la empresa formada conjuntamente por Toshiba y Matsushita, también dispone de un televisor OLED de 20,8 pulgadas en la recámara, aunque aún no ha trascendido ninguna información oficial sobre su comercialización.
El principal interrogante sobre esta nueva tecnología sigue estando vinculado a la esperanza de vida de las pantallas, talón de Aquiles del OLED y aspecto crucial sobre el que ninguno de los últimos anuncios ha arrojado luz.



Epson

Epson tambien presento en el SID 2005 su E-Paper y ahora en el SID 2008 vuelve a sacar un nuevo prototipo , un display flexible, que como podéis ver en la foto, no presenta la estructura rígida de una pantalla corriente. El modelo presentado en el 2005 tenia dos pulgadas, lo que le permite alcanzar una resolución de 320×200 píxels con 200. El secreto de este logro está en haber conseguido usar plástico en lugar de cristal como display.

El nuevo presentado en el 2008 fruto de una combinación entre la tinta electrónica de eInk y una avanzada tecnología TFT de Seiko-Epson alcanza una impresionante resolución de 3104 × 4128 pixels, 385ppi. Con estos resultados Epson considera estar en la recta final del desarrollo de pantallas capaces de reemplazar el papel.


Según comentan, se espera que en dos años comience su integración en dispositivos, especialmente orientados a la lectura. De hecho uno de los principales objetivos que se pretendía alcanzar en su desarrollo era obtener un alto contraste para facilitar la lectura de textos con letra pequeña en el dispositivo.



Fujitsu


Si Epson presentó su E-paper , ahora le toca a Fujitsu presentar un display flexible que ofrece muchas ventajas respecto al de Epson. En primer lugar el dispositivo ofrece mejor calidad respecto a los colores mostrados y una mejor resolución de la pantalla, además requiere muy poca energía para funcionar y, lo que parece más importante, es capaz de mantener la última imagen mostrada sin necesitar energía.
El papel está compuesto por tres capas, una para cada color primario (rojo, verde y azul), lo que hace que el color no se deteriore por ningún tipo de filtro y que no se deforme la imagen ni el color al apretar el display con los dedos.
A lo mejor hay suerte y los fabricantes empiezan a animarse a construir en masa los primeros dispositivos que la utilicen. Por ejemplo, se nos ocurre un dispositivo móvil, tipo PDA o smartphone, al que le podamos acoplar una pantalla flexible (más grande que la del propio dispositivo) cuando lo necesitemos y si no llevarla guardada. Y esto es sólo un ejemplo, la gama de posibilidades que se abre es muy interesante.

No hay comentarios: